Esta celebración de la herencia haitiana es más que solo un festival de música. Es un ritual

Escrito por el 14 mayo 2018

El Festival haitiano Compas de Miami lo ha soportado a lo largo de los años.

Ha rebotado entre las sedes, evitado la competencia, ha intentado ser un evento de dos días y ha visto sus celebraciones reducidas por la lluvia y el mal momento.

Pero si hay algo que se ha mantenido constante en los últimos 20 años, con la exhibición anual de la cultura haitiana además de su lista de quién es quién en la konpa haitiana (también deletreada kompa y compas), es el ambiente de reunión del festival y promoción de la herencia haitiana entre la creciente diáspora de Haití.

“Las personas que no se han visto durante años o meses lo convierten en una cita para que se vean en Miami”, dijo el promotor musical Rodney Noel, prometiendo un montón de actuaciones de alto contenido energético durante la celebración del 20 ° aniversario de este año. , 19 de mayo, en la sede más nueva del festival, Mana Wywood, 818 NW 23rd St. “Las personas lo ponen en sus calendarios como sus vacaciones”.

Henry Cadet, de 42 años, es uno de ellos. Nacido y criado en Chicago, Cadet dice que a excepción del año 2000, cuando murió su madre, ha asistido a todos los festivales de compas, como lo llaman los fanáticos, dado que Noel y su socio comercial Jean-Michel Cerenod organizaron el primer escaparate en un Rocky Virginia Key Beach con la banda T-Vice con sede en Miami como cabeza de cartel.

“Vuelvo y tengo de 20 a 30 personas que vienen conmigo”, dijo Cadet, un empleado de la Administración de Seguridad del Transporte que también trabaja como DJ “Bigdaddyrou”. “Son haitianos, estadounidenses y algunos son hispanos”. … Incluso tengo personas de Inglaterra bajando solo para ir al festival “.

Chicago – fundada a fines del siglo XVIII por Jean Baptiste Point du Sable, quien nació en la ciudad de St. Marc en lo que hoy es Haití, tiene una pequeña comunidad haitiana. Pero no hay nada como representar a la cultura haitiana en Miami, dijo Cadet, durante el festival de compas, que también es una celebración del 18 de mayo, la fundación de la bandera azul y roja bicolor de Haití. (Todo el mes de mayo es reconocido como el Mes de la Herencia de Haití).

“Ves la diversidad y etnicidad en la cultura haitiana, la música y la artesanía”, dijo. “Es como una cuestión de familia”. Cada vez que vas, finalizas la visita con ‘OK, te veré el próximo año’ “.

Richard Cave, quien formó la banda KAI luego de que su popular banda musical haitiana CaRiMi sorprendiera a la industria al separarse, se presenta durante el Festival haitiano Compas de Miami en 2017. Jacqueline Charles [email protected]

La fiesta callejera más grande después del carnaval pre-Cuaresmal de Haití, festival de compas es el estadio más grande en los Estados Unidos para konpa o konpa dirèk, que se popularizó en la década de 1950 por el saxofonista haitiano Nemours Jean-Baptiste, quien mezcló el merengue dominicano con géneros de baile cubano .

A pesar de su popularidad entre los haitianos en la diáspora, sin embargo, los distintos ritmos seductores de konpa han perdido parte de su atractivo en Haití. Hoy, ritmos como el rabòday, una música de baile que emerge de los barrios bajos de Haití, y el hip hop y la música electrónica de baile, mezclados con los tradicionales tambores y cuernos haitianos, son lo que atrae a la multitud mientras empacan lugares en mayor cantidad que konpa bals (danzas).

“No sé lo que está sucediendo en Haití en este momento”, dijo Noel, “pero solo están jugando el 20 por ciento de la música konpa en las ondas aéreas en Haití, mientras que aquí en Miami tenemos un evento que está recibiendo de 20,000 a 25,000 personas juntas y cantando konpa. No creo que Konpa tenga un problema. Simplemente creo que las ondas de radio en Haití necesitan impulsar más a konpa “.
Wilky “Kikko” Saint-Hilaire, un compositor de músicos de konpa con sede en el norte de Miami, culpa al creciente interés de los jóvenes haitianos por el desencanto de la generación con el país.

“Los jóvenes en Haití han perdido la esperanza, por lo que han perdido su identidad”, dijo. “No quieren escuchar konpa. Ya no quieren bailar konpa así que están tratando de adoptar otras culturas. Todo lo que quieren hacer es escuchar rap, hip hop; cualquier cosa menos konpa “.

Pero en Miami y otros lugares de la diáspora donde bandas jóvenes como Harmonik y KAI están haciendo crecer su base de seguidores con jóvenes admiradores, es una escena diferente, dijo Saint-Hilaire, quien tiene canciones en álbumes recientemente lanzados por Rutshelle Guillaume, T-Vice y Gabel (entre la alineación de este año), así como la veterana banda Zenglen. Zenglen, que está organizando una fiesta para escuchar su nuevo álbum el sábado, no estará presente en el festival de este año, ni tampoco tendrá a los favoritos Klass y dISIP.

El 1 de enero de 1804, los esclavos en Haití derrotaron a los franceses e hicieron de Haití la primera república negra del mundo. La bandera bicolor del país se celebra cada 18 de mayo durante el Mes de la Herencia de Haití y durante el Festival Compas haitiano de Miami. El festival celebra 20 años el 19 de mayo con su escaparate en Mana Wynwood.MATIAS J. OCNER para el Miami Herald

“Konpa se ha convertido en nuestra identidad”, dijo Saint-Hilaire, el compositor. “No es solo una forma musical. Es con lo que nos identificamos como haitianos, en cualquier lugar al que vayamos, escuchamos al konpa y decimos: ‘Aquí tenemos a algunos haitianos’ “.

Para celebrar eso, Noel y Cerenod rendirán homenaje a la música y a sus músicos caídos como parte de la celebración del vigésimo aniversario de este año.

En una ceremonia solo de invitación el jueves 17 de mayo en el Adrienne Arsht Center de Miami, 20 músicos, promotores musicales, personas influyentes y miembros de la comunidad serán incluidos en el recientemente creado Salón de la Fama del Festival Compas por sus contribuciones a la vitalidad de la música. Otros diez músicos y bandas, incluyendo Tabou Combo, que celebra su 50 aniversario este año, serán honrados con los premios Living Legend.

Al día siguiente, los organizadores del festival invitan al público a una misa conmemorativa a las 11 a.m. en la iglesia católica Notre Dame d’Haiti, 110 NE 62nd St., para rendir homenaje a los muchos artistas haitianos que han contribuido al éxito y evolución del musical konpa.

“Konpa se ha convertido en nuestra identidad”, dijo Saint-Hilaire, el compositor. “No es solo una forma musical. Es con lo que nos identificamos como haitianos, en cualquier lugar al que vayamos, escuchamos al konpa y decimos: ‘Aquí tenemos a algunos haitianos’ “.

Moisés Cherry, un fan konpa de Miami, dijo que 20 años de existencia para un festival haitiano no es poca cosa.

“Veinte años deberían significar algo para todos”, dijo Cherry, de 39 años, un investigador privado. “Simplemente muestra que cuando nos juntamos podemos hacer grandes cosas”.

Cherry, quien se mudó a Nueva York y ahora vive en Nueva Orleans, se enorgullece de haber asistido a todos los festivales de compas. El ritual anual, dijo, ahora es una tradición para él.

“Es más que solo bajar y pasar un buen rato e ir a las diferentes fiestas”, dijo. “Sé que voy a Miami, pasaré un buen rato, comeré un griyo (cerdo cocinado) y llegaré a la fiesta; me siento como si estuviera en Haití.

“Aunque valoran la cultura haitiana aquí”, dijo sobre New Orleans, “no hay nada como cuando estás en Miami ese fin de semana”. Hay algo en ver a las bandas tocar en vivo “.

Fuente: miami.com

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


VIBRASYON FM LIVE

En direct 24/7h depuis Santiago Chile.

Current track
TITLE
ARTIST

Background