Conoce a Village Noailles (Puerto Principe, Haiti)

Publié par le 19 mai 2018

La aldea de Noailles se encuentra en la comuna de Croix-des-Bouquets, una ciudad no muy lejos de la capital del país. Este pequeño pueblo, pero lleno de artesanos que son más que maestros en el arte de modelar el hierro, está en el camino de una notoriedad inquebrantable. Dicho esto, Noailles está por delante de las otras ciudades en este tipo de arte que requiere una gran precisión y destreza.

Hace un tiempo, no tenían muchos visitantes, pero últimamente, los extranjeros y los visitantes locales comenzaron a llegar a la ciudad. Vienen a satisfacer su curiosidad al echar un vistazo a las docenas de obras maestras de los artesanos.

Cortar el hierro, otra forma de hacer arte hablando

Este arte fue traído a la ciudad por primera vez en 1956 por Georges Liautaud. El señor Liautaud era un herrero que hacía cruces para tumbas en los cementerios. Años o años, su arte ganó popularidad y se desarrolló en todo el pueblo, por lo que se hizo enorme en la actualidad.

Para hacer sus obras maestras, los artesanos utilizan principalmente chapas de barriles viejos destinados al reciclaje. Los cortan y luego los martillan hasta que se vuelven livianos. El siguiente paso, usan un martillo especial, un buril y otras herramientas para darle al metal la forma deseada pero específica. Este tipo de arte se mantuvo exclusivamente en el pueblo de Noailles. Por lo tanto, en lugar de dejar que esos barriles viejos se acumulen como chatarra, la gente los usa para hacer sus obras de arte.

Esta iniciativa permitió a algunos de ellos exhibir sus obras de arte fuera del país. Fue exactamente el caso de Jean Eddy Rémy que ganó el premio «Francophonie» 2009

Turista, crea tu propia obra maestra

Aunque este arte requiere una cierta minuciosidad y destreza que no todos tienen, como turista podrá hacer su propia obra maestra bajo la mirada aguda y la dirección de los expertos cuando vaya a Noailles.

Hubo un tiempo, solo los hombres practicaban esta actividad, pero poco a poco las mujeres comenzaron a participar. Muchas obras maestras se parecen, pero cada artesano tiene su propio estilo. Esta puede ser una forma de presionarlos para que creen obras de arte más bellas.

Mientras visites Noailles, compra algo de escultura, pero sé razonable negociando, ya que los artesanos hacen un gran esfuerzo en su trabajo. Como cuestión de hecho, lo que hacen es su sustento.

GALERÍA

 

Étiquettes

Donnez votre opinion

Laissez un Commentaire

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. Apprenez comment les données de vos commentaires sont utilisées.


VIBRASYON FM LIVE

En direct 24/7h depuis Santiago Chile.

Current track
TITLE
ARTIST

Background