Bandera Nacional de Haiti (Histórico)

Escrito por el 15 mayo 2018

La bandera de Haití es roja y azul organizada en dos bandas horizontales. Creado en 1803, fue adoptado ya en 1820 y formalizado en 1843.

Había sido reemplazada por una bandera roja y negra bajo la dictadura de Duvalier de 1964 a 1986. Diez días después del derrocamiento de Jean-Claude Duvalier (febrero de 1986), fue oficialmente rehabilitada y confirmada por la constitución de 1987.

El escudo de armas de la República es: La palmera coronada por el gorro de la libertad y, sombreando con sus palmas, un trofeo de armas con la leyenda: “La Unión es la Fuerza”.

Durante una pelea que tuvo lugar en Plaine du Cul-de-Sac, entre una tropa francesa y la decimotercera demi-brigada colonial, perdió su bandera que era el azul tricolor, blanco y rojo de Francia. Los franceses, después de haberlo aprovechado, dejaron en claro en un texto impreso que no era cierto que los nativos tuvieran la idea de la independencia ya que habían conservado el emblema de la nación francesa.

Alexandre Petion, que comandaba esta tercera brigada, informó de inmediato esta interpretación a su jefe, el general Dessalines, y aprovechó esta oportunidad para dar a sus tropas una nueva señal de reunión.

Era febrero de 1803 y el general en jefe de los nativos tenía su cuartel general en Petite-Rivière-de-l’Artibonite. El gesto con prontitud después de la idea, se rasgó el color blanco tricolor francesa y se acercó al azul rojo: se creó la de dos colores (azul y rojo) que sería ahora los independentistas de la bandera (…) que reúne a los principales líderes. ejército de los cuerpos en un congreso que tuvo lugar en Bourg Arcahaie 18 de de mayo de 1803. Todos los generales habían aprobado la decisión del general en jefe, este último fue en el lugar del pueblo presentada solemnemente a las armas regimientos formados en cuadrado el nuevo emblema.

El Alto Mando francés se enteró de este evento solo del Almirante Latouche Treville, quien, navegando entre Puerto Príncipe y Arcahaie, capturó una barcaza nativa el 19 de mayo, portando una bandera azul y roja. El almirante francés lo informó de inmediato, señalando que la bandera nativa estaba escrita con las palabras “Libertad o Muerte”.

Después de la muerte de Dessalines, el 17 de octubre de 1806, el General Petion, jefe del Oeste y del Sur del país, modificó la bandera colocando azul y rojo horizontalmente. Al mismo tiempo, el general Henry Christopher (1811-1820) que gobernó el Norte, el Noroeste (en parte) y el Artibonite adoptó la bandera negra y roja.

A la muerte de Christopher, el general Jean-Pierre Boyer, que sucedió en 1818 en Alexandre Pétion juntos bajo el signo de la bandera azul y rojo, al norte con el resto del país.

Cuando las armas de la República, aunque adoptadas por el presidente Petion, comenzaron a aparecer en la bandera haitiana después de la votación de la Constitución de 1843 que prescribía en su artículo 192: “Los colores nacionales son el azul y el el rojo colocado horizontalmente Las armas de la República son la palmera coronada por el gorro de la libertad y adornada con un trofeo de armas con la leyenda “Unión hace la fuerza”.

 

Constitucionalidad

  • Los colores nacionales son: azul y rojo. Constituciones 1987, Título I, Capítulo 1
  • El emblema de la nación haitiana es la bandera que corresponde a la siguiente descripción

 a) Dos (2) tiras de tela de dimensiones iguales: una azul en la parte superior, la otra roja en la parte inferior, colocada horizontalmente;

               b) En el centro, en un cuadrado de tela blanca, están dispuestas las Armas de la República;

               c) Las Armas de la República son: La Palma coronada por el Sombrero de la Libertad y, sombreado de su Palmes, un Trofeo de Armas con la    leyenda: La Unión es la Fuerza.

  • El lema nacional es: Libertad – Igualdad – Fraternidad.

Cronologí

1697 – La bandera francesa flotó en la colonia francesa de Santo Domingo durante más de un siglo hasta febrero de 1803. El líder negro, precursor de la independencia, Toussaint Louverture, adoptó en 1798 el tricolor francés. En enero de 1801 será nombrado gobernador y gobernará toda la isla, luego, por la constitución del 8 de julio de 1801, se convirtió en gobernador de por vida. En junio de 1802, Toussaint Louverture fue hecho prisionero por Napoleón Bonaparte y deportado a Francia, donde murió.

 

1803 – En febrero de 1803, en la Petite Rivière de l’Artibonite, Jean-Jacques Dessalines, el líder de los insurgentes negros, y Alexandre Pétion, el líder de los mulatos, decidieron no luchar junto a los franceses. En el Congreso de Arcahaie, el 18 de mayo de 1803, Dessalines retiró la banda blanca del emblema colonial para dar a luz a la primera bandera haitiana que simboliza la unión de mulatos y negros en la lucha por su libertad. Tenía el lema “Libertad o Muerte” escrito allí. Dessalines fue nombrado general en jefe del Ejército de Insurrección. Catherine Flon, nuera de la esposa de Dessalines, recibió el encargo de coser las dos bandas, azul y roja.

1804 – El 18 de noviembre de 1803, la rendición de las tropas francesas en Vertières selló la independencia de Haití. El 1 de enero de 1804, los líderes de la Revolución decidieron cambiar la bandera ordenando los colores horizontalmente. Fue la primera bandera oficial de la República Libre e Independiente. La Constitución de 1843 confirmará esta bandera horizontal de dos colores (Artículo 192).

 

1805 – El 8 de octubre de 1804, Dessalines se proclamó emperador bajo el nombre de Jacques 1st. Luego adoptó, el 20 de mayo de 1805, una nueva bandera vertical negra y roja. Estos colores simbolizaban las palabras: “Libertad” (rojo) o “Muerte” (negro).

 

1806 – Después de los acontecimientos del 17 de octubre de 1806 en el Pont Rouge, donde fue asesinado Jean-Jacques Dessalines, el país, durante 14 años, se dividió en dos partes, por un lado el Norte y, por otro lado, el Sur y el Oeste , gobernados respectivamente por Alexandre Pétion y Henri Christophe. Alexandre Pétion rediseñó la bandera en el mismo año, tomando el azul y el rojo de 1804 al agregar “La Unión es fuerte” y un cuadrado de tela blanca en el medio del cual se colocaron las armas de la República adornadas con el gorro de libertad (gorro frigio). Esta bandera flotó sobre el Palacio Nacional durante 158 años hasta 1964.

 

1811 – El 27 de diciembre de 1806, el general Henri Christophe fue nombrado presidente y fue reconocido por el Norte, el Noroeste y más tarde, en 1807, por el Arbonite. El 28 de marzo de 1811, se proclamó rey bajo el nombre de Enrique I (1811-1820). El emperador mantuvo los colores de la bandera imperial del Reino del Norte (1805), pero deslizando la banda roja en el costado del mástil con un escudo con un fénix coronado por cinco estrellas doradas sobre un fondo azul. Una corona se coloca sobre el fénix y en el círculo, una inscripción latina ‘ex cinerebus nascitur’ “cenizas, renaceré”. El reino de Enrique I fue reprimido en 1818 tras la conquista del norte por Alexandre Pétion, proclamado presidente el 19 de marzo de 1807, y que impuso la bandera azul, roja, horizontal. Jean-Pierre Boyer lo sucedió el 8 de octubre de 1820 pero mantuvo la misma bandera.

 

1822 – El 9 de febrero de 1822, Jean-Pierre Boyer anexó la parte española de la isla (ahora República Dominicana) que, unos meses antes, el 30 de noviembre de 1821, proclamó su independencia de España bajo el nombre de “República del Haití español”. “República de Haití en español” y, al mismo tiempo, su unión con la Gran Colombia. La bandera de la República de Haití se izó en español en las primeras semanas de 1822 pero era la bandera de la Gran Colombia de la época. Una República que Boyer no tardó en disolverse.

 

1849 – Un intento de rehabilitar la bandera negra y roja, que comenzó en 1844, fue un fracaso. En 1847, Faustin Soulouque fue elegido presidente y en 1849, se proclamó emperador bajo el nombre de Faustin I (1849-1859). En su Constitución de 1849, adoptó la bandera azul y roja, pero reemplazó el escudo con un escudo. El Imperio de Faustin Terminé el 15 de enero de 1859 y las armas de la República encontraron su lugar original en el centro de la bandera.

 

1964 – François Duvalier, Papa Doc, fue elegido presidente en 1957 y en 1960 se apoderó de todos los poderes. En 1963 creó la fiesta única. Una nueva Constitución fue adoptada el 25 de mayo de 1964, que adoptó la bandera negra y roja. Este último fue confirmado oficialmente el 21 de junio de 1964. Sin embargo, se conservó el escudo de la República. Duvalier murió el 21 de abril de 1971 y fue reemplazado por su hijo, Jean Claude, proclamado presidente de por vida. Después de una revuelta popular, Jean Claude dejó el cargo en febrero de 1986.

 

1986 – El 17 de febrero de 1986, 10 días después de la partida de Jean-Claude Duvalier, la nación volvió a adoptar el azul y rojo que fue ratificado un año después, el 29 de marzo de 1987, durante el plebiscito sobre la Constitución de 1987.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


VIBRASYON FM LIVE

En direct 24/7h depuis Santiago Chile.

Current track
TITLE
ARTIST

Background